Blogia
rominacm

Material Didáctico: Tópico, Operacional o Situacional.

Este fichero contiene una relación de 32 crucigramas y sus respuestas. Muchos serán adecuados tanto para Primaria como Bachillerato; otros son más específicos.

Cada fichero contiene tres hojas: la primera con el crucigrama sin resolver, la segunda con las definiciones y la tercera con las respuestas.

Al ser ficheros de texto puedes modificar, alterar y cambiar todo aquello que te parezca oportuno.

 


ALGUNOS DE LOS  CRUCIGRAMAS QUE CONTIENE ESTE FICHERO:


ANIMALES

 


CASA

DEPORTES


FAMILIA

FRUTAS Y VERDURAS 

MÚSICA

NACIONALIDADES

PARTES DEL CUERPO

TECNOLOGÍA

TERMINOLOGÍA GRAMATICAL


http://www.lavirtu.com/noticia.asp?idnoticia=24805

Para mí este es un tipo de conocimiento Tópico, ya que con este tipo de ejercitación los datos o respuestas deben ser nombrados con precisión, se pone énfasis en nombrar correctamente el término. Se enfatiza la ubicación del contenido en determinado orden y secuencia. Las respuestas son únicas, precisas, textuales.

Estos elementos se articulan configurando una forma de conocimiento en que lo central es el ordenamiento del contenido en un cierto "espacio". Llego a esta conclusión apoyandome en los aportes de la autora Verónica Edwards, quien además dice, que a este conocimiento se lo llama Tópico, intentando señalar con ello la ubicacion de un espacio (topos) como el eje en torno al cual se estructura el contenido.

7 comentarios

Prof. Martín Elgueta -

Romina te sugeriría leer nuevamente la propuesta de Verónica Edwards para comprender el tipo de material que has elegido como propuesta.

Por otro lado, no es necesario que reproduzcas el contenido de la página, basta con el enlace de la misma.

Por ello te recomendaría profundices el análisis y mejores el artículo ofrecido dándole tu propia impronta.

Mariana -

Romina me gusto el tema que propusiste, sin embargo, me hubiera parecido apropiado aclarar en que se basa la autora Verónica Edwards para tener con más claridad la relación que estas entablando. Muy interesante el ejercicio de los crucigramas, una manera muy divertida de aprender el vocabulario.

verónica -

Romina el material que elegiste para el conocimiento tópico me parece serio y muy simple de comprender, las actividades son claras y acertadas para cada conocimiento(operacional y situacional).

Yamila -

Romina, interesante el material que has propuesto. Permite la adquisición de vocabulario de un modo efectivo, y pertenece al conocimiento tópico como bien has dicho. Tal vez, podrías haber nombrado o citado a la autora.

Monica Correa -

Coincido con que el material que elegiste pertenece al conocimiento tópico. La explicación que das es clara y específica.Personalmente habría nombrado a la autora y el titulo del material de la teoría en la que te basas. Los crucigramas siempre son un desafío además de una propuesta divertida para practicar vocabulario.

Fer Ciaramitaro -

Muy interesante la página del enlace.Creo que el material es adecuado a la teoría al igual que las actividades que presentaste.FELICITACIONES:)

Pilar -

me parece muy bueno tu material didactico, muy apropiado para el conocimiento topico. Se puede apreciar de manera muy rapida de que tipo de conocimiento se esta trabajando. Muy buena la pagina que propones en el enlace, da muy buenos ejercisios.