Blogia
rominacm

Un largo año de aprendizajes

A lo largo de este año, hemos trabajado de distintas maneras pero con un mismo objetivo: aprender a aprender y aprender a enseñar.

El Profesor nos fue llevando por distintos caminos con la finalidad de que podamos ver y aprender las diversas maneras, técnicas o estrategias de las cuales poder servirnos para enseñar en un futuro, esperemos, no muy lejano.

Comenzamos con un taller de observación el que tuvo por propósito comunicar “los secretos del oficio” de la observación desde un enfoque etnográfico. Aprendimos que es necesario tener en cuenta tres grandes aspectos:

1°_ El Bosquejo: Bosquejo o mapa del lugar a observar.

2°_ El Registro: Se realiza en 3 columnas. En la primera daremos cuenta el tiempo cada 5 minutos; en la segunda se ira registrando lo observado y en la tercera ira la información anexa o comentarios de carácter personal sobre lo observado que ayuda a convertir lo registrado en un documento público, es decir, que lo puedan entender otros lectores que no conocen la escena observada ni su contexto.

3°_ Documentar: Una vez realizada la observación, es necesario documentar los escritos, documentos, objetos, etc. Lo podemos hacer fotografiando, grabando, filmando, etc. lo que permite objetivar la experiencia.

Vimos y analizamos un video, con el que realizamos una primera practica de observación.

Tuvimos la posibilidad de hacer observaciones de clases reales en escuelas, que por motivos ajenos a nosotros, no pudimos realizar, pero que de haberlo hecho hubieran sido de mucha utilidad y muy interesantes.

En el siguiente enlace podemos ver uno de los trabajos de observacion realizado por el Prof. Martin Elgueta y sus alumnos de la escuela "Amanda Fernandez de Palermo".

http://docinvb20062.blogia.com/temas/practica-de-observacion.php

Luego hubieron clases llamadas de "taller", que nos fueron de grandísima ayuda para perder los temores a pararnos frente una clase, a sentirnos más seguros en nosotros mismos y a saber que también hay que arriesgarse para lograr los objetivos.

La creación de un blog, para mi fue algo muy novedoso y que nos empujo a ampliar no solo nuestra imaginación, sino también nuestros conocimientos. Articulo a articulo fuimos descubriendo una amplia red de posibilidades existentes tanto en material de estudio así mismo como material para la enseñanza.

Todos los talleres realizados a lo largo de este año, más la elaboración del blog han sido de gran utilidad y me ha llenado de confianza en mí misma ya que ahora se con certeza que cuento con diversas estrategias, medios y materiales para poder cumplir de la mejor manera posible mi rol docente el día de mañana.

Este ultimo enlace esta dedicado a todos aquellos que comparten mi mismo sueño y a aquellos que dia a dia ponen su granito de arena para que ese sueño se haga realidad.

http://www.youtube.com/watch?v=W83G4eOuMoc

 

1 comentario

Prof.Martín Elgueta -

Romina muy interesante tu artículo y los modos que hace memoria de la experiencia compartida en la cátedra.

También son sumamente pertinente tus enlaces (aunque sería conveniente haber usado otras herramientas para publicarlos en tu artículo).

En cuanto a los artículos anteriores no se advierte las modificaciones en función de los señalamientos ofrecidos.

CALIFICACIÓN FINAL 7 siete